Thursday, January 2, 2014

Disertación sobre el papel higiénico

Creo que el papel higiénico en rollos, muy parecido al que utilizamos hoy, fue inventado a finales del siglo XIX. Debido a alguna escasez temporaria de ese producto en regiones rurales o mal administradas del planeta, o quizás a la renuencia que muestra la gente retrógrada o avarienta a gastarse el dinero en un artículo que consideran de lujo, el uso de ese medio terapéutico no es tan universal en nuestros días como muchos pudiéramos pensar.

El sustituto más común del papel higiénico es el periódico. El papel de rotativo es suficientemente suave y, después de leído, se torna muy barato, sobre todo cortado en hojas pequeñas. Algunos se quejan de que manchan de tinta las nalgas, pero los de piel más oscura o velludos no se preocupan por esa tontería. Los que tienen la piel más clara, prefieren las hojas de revistas, aunque tienen que estrujarlas bien primero para evitar un rasguño doloroso. Durante los periodos de inflación, muchos usan el papel moneda para esos menesteres, si bien el tamaño no es el ideal, los billetes son bastante asequibles.

Pasemos a las variantes más ecológicas. Es sabido que en algunos países de clima templado se utilizan, con bastante efectividad, los elotes secos de maíz para la limpieza del mapamundi. En regiones tropicales hay quien estima que las hojas de plátano son buenas para lo mismo. En varios países de Asia meridional las costumbres son más higiénicas: ponen un cubo con agua fría al lado del excusado. Cada uno se limpia el cuquito con la mano y después mete su extremidad embetunada en el cubo para limpiarla con el agua. Lo mismo hace el siguiente usuario del retrete, con la misma agua. Por la tarde riegan las matas con el líquido turbio y llenan el cubo de nuevo con agua fresca. ¡Eso sí que es ingenio folclórico!, combinan la higiene con la productividad agrícola. A veces se forman broncas porque los zurdos no regresan el cubo a su lugar habitual después de usarlos. Para evitarlo, en algunos lugares ponen un cubo por mano, pero entonces cambian el agua cada dos días.

Hace poco me contaron que en varias regiones desérticas del planeta utilizan los cactos para esos fines, pero lo dudo...


 

1 comment:

  1. Me ha parecido genial tu texto
    Entré sin conocerte y salgo sabiendo un montón

    ReplyDelete